La Periodoncia

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes, y que pueden llegar a afectar al hueso.

Si no se trata a tiempo los efectos sobre la salud de la periodontitis pueden ser muy graves.

Fases de la Enfermedad Periodontal

Fase de Gingivitis:

Es el estadío más inicial y leve de la enfermedad peridontal. Se produce inflamación de la encía sin que afecte al hueso que rodea al diente y se produce por el depósito de placa bacteriana.

Es reversible y puede ser curada mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuados, que son la clave para que la afección no evolucione a periodontitis.

Fase de la enfermedad periodontal o periodontitis:

Es un estadío más avanzado de inflamación con destrucción de hueso.

Se produce destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces.Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias que se introducen debajo de la encía y a las que es imposible acceder con técnicas de higiene caseras o limpiezas normales. Si no se trata a tiempo puede producir la pérdida de dientes.

Objetivos tratamiento de periodontitis:

Recuperar la salud de las encías: prioritario.

Eliminar la placa bacteriana de debajo de la encía y facilitar la limpieza por parte del paciente para evitar la futura aparición de periodontitis. Frenar la pérdida de hueso causada por la periodontitis.

Recuperar la estética de las encías: Realización de microinjertos para cubrir la parte retraída de las encías causada por la periodontitis. Mejora la salud de las encías, no son sólo resultados estéticos.

Tratamiento de periodontitis:

Si es una periodontitis leve o moderada:

Estudio Periodontal: con fotografías, mediciones de encía con sonda , radiografías digitales, seguimiento por ordenador...

Profilaxis: limpieza bucal profesional para recuperar la salud de las encías. 

Raspado y alisado radicular: con anestesia y sin puntos en varias sesiones.

Instrucciones específicas de higiene: adaptadas para la correcta limpieza bucal en casa en casos de problemas de periodontitis.

Re-evaluación para control: seguimiento del estado de las encías en revisiones que han de realizarse cada 4-6 meses para evitar la reaparicion de periodontitis.

Fase de mantenimiento: una vez terminado el tratamiento de la periodontitis, es fundamental seguir un estricto programa de mantenimiento con altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica para eliminar el acúmulo de bacterias y sarro.

Si el caso de periodontitis es muy agudo además sería necesario:

Cirugía periodontal para la recuperación de hueso con el objetivo de devolver el hueso a su estado original, evitando un exceso de movilidad del diente.

Si las encías están muy retraídas es necesario:

Cirugía periodontal con microinjertos para cubrir la parte no cubierta por las encías tras su deterioro. Mejora la estética y la salud de la zona tratada con un tratamiento muy poco invasivo. Se hace una mínima incisión en el paladar del paciente del que se extraen los tejidos con los que realizar el microinjerto de encías.

Revisiones tras el tratamiento de periodontitis:

Cada 4 – 6 meses el paciente debe acudir a la clínica para realizar el tratamiento de mantenimiento periodontal.