La endodoncia es una especialidad de la odontología actual
Es un tratamiento muy delicado y que necesita ser realizado por un especialista.
La endodoncia es un tratamiento del diente que elimina el tejido vivo que se encuentra en el interior del diente.
La causa más frecuente por el que hay que hacer este tratamiento es que haya una caries que produce una infección en el interior del diente. En estos casos, la única manera de curar esa infección es eliminando el tejido infectado.
Posteriormente a la eliminación del tejido infectado se rellenan los conductos radiculares, se reconstruye la muela o el diente y se protege con una funda o corona.
Las endodoncias constan, básicamente, de dos etapas:
Se realiza un orificio en el diente hasta llegar a la cámara pulpar, eliminando toda la caries que exista en el diente.
El material de obturación más frecuentemente utilizado es la gutapercha (sustancia elástica y gomosa derivada del caucho) en forma de conos largos y finos a los que llamamos "puntas de gutapercha".
Última lima utilizada y punta
de gutapercha del mismo calibre.
Se mojan con un cemento líquido especial y se insertan firmemente para que alcancen la punta de la raíz.
A partir de aquí se van compactando puntas de gutapercha en cada conducto rellenándolo hasta alcanzar la cámara pulpar, de manera que la sellen completamente para que ningún fluido pueda filtrase al interior del conducto y crear una nueva infección.
Para terminar se rellena el diente con un cemento provisional protector.
En la siguiente visita se retira el cemento temporal y se reconstruye el diente con un material de obturación definitivo.
Tras finalizar la endodoncia, el siguiente paso es la reconstrucción, bien para dejarla con un empaste si ha quedado suficientemente dura, o para convertirla en un muñón si ha quedado algo débil, en el cual pondremos una corona para protegerla.
Para ello utilizamos unos instrumentos muy delicados y flexibles llamados limas.
Los conductos se limpian de forma cuidadosa con estos instrumentos, eliminándo los restos de pulpa muerta y las bacterias.
Se utiliza una lima para limpiar y modelar los conductos Las limas se diferencian en su grosor
Para ayudar a la limpieza con las limas (limpieza mecánica ) , se utilizan irrigantes líquidos antibacterianos (limpieza química) que completan el proceso de limpieza.
Se preparan los conductos para alojar el material de obturación.
Las radiografías en endodoncia son una ayuda esencial para tener la certeza de que los instrumentos llegan exactamente a la punta de la raíz y no la sobrepasan.
Radiografía que muestra cómo la lima
aún no ha llegado a la punta de la raíz.
Después de la instrumentación (limpieza mecánica con las limas), se obturan todos los conductos (sellado) para evitar una nueva contaminación bacteriana.